domingo, 25 de abril de 2010

culebras(manualidad)


Para realizar esta actividad hay que seguir las pautas en perfecto orden para conseguir una culebra. Pautas:

1. Con un cuarto de plastilina, el tamaño más grande, hay que hacer una bola.

2. Se introduce un trozo de lana o cuerda que previamente hemos cortado. Dentro habrá unos tres centímetros y fuera unos treinta.

3. La bola será introducida en agua con cola o solo cola para que endurezca y puesta a secar.

4. Con tres tubos de papel higiénico reciclados se hará el cuerpo de la culebra. Se pintara cada uno de los tubos y colgados para secar.

5. Una vez seco todo, se insertaran los tubos secos en la lana que sale de la cabeza de la culebra. El profesor anudara la lana al último tubo delante de los alumnos sin son muy pequeños.

Esta culebra también es un juguete porque puedes rodar la bola para que el resto del cuerpo se mueva de una manera graciosa.

1. Variantes de la actividad

· Decorar el cuerpo de la culebra con gomets.

· Pintar el cuerpo de la culebra todo del mismo color con colores realistas como por ejemplo verde o pintar todo de muchos colores.

· Decorar la cabeza con ojos y boca.

2. Materiales: cola, bol, lana o cuerda, plastilina, film transparente, temperas de colores, objetos de decoración.

Arañas (manualidad)


A través de las siguientes pautas los alumnos con un poco de ayuda del profesor conseguirán hacer una araña como las que ellos conocen. Es muy importante en esta actividad que todos los alumnos y el profesor lleven un babi o bata para cubrir su ropa. El profesor debe tener todos los materiales preparados y cerca.

Pautas:

1. Con una hoja de papel de periódico hacer una bola. Si los alumnos son de 5 años o más podrán ponerle ellos mismos varias tiras de celo para que no se suelte. Si los niños son pequeños será el profesor el que ponga el celo.

2. Con 8 cuartos de cara de hoja de periódico cada niño deberá enrollar la de tal forma que quede una espiral bastante compacta.

3. La bola que aviamos apartado ahora la retomaremos. Mojando tiras de papel higiénico o de cocina en agua con cola (2 partes de cola por 1 de agua) forraremos la bola. Una vez recubierta por entero se colocara en un trozo de film transparente con el nombre del niño.

4. on las ocho patas haremos algo parecido. En este caso no hará falta recubrirlas solo introducirlas en la mezcla de agua con cola. Estas también se colocaran en el film donde está ya la bola.

5. Una vez seco todo podemos unir todas las partes. Si son alumnos mayores podrán grapar las patas y luego pegar el conjunto a la cabeza. Si son niños menores de 6 años el profesor las pegara.

6. Unidas las partes se procederá a pintar de negro la araña. Se pegan primero las partes para que a la hora de pintar el alumno se valla fijando mejor en las características del animal.

7. Una vez seca la pintura se puede decorar .Dando forma a las patas o poniéndole ojos.

Con esta actividad los niños se mancharan de cola y de pintura por lo que sería bueno tener un lavabo cerca o en el aula.

1. Variantes de la actividad.

· Se puede primero pintar y luego pegar. Si son niños muy pequeños lo pegara el profesor delante de ellos.

· Se puede pintar de otros colores que no sea negro o muchos colores utilizando la gama de marrones y ocres.

· Los ojos se pueden pintar o pegar. Si se pega se puede pegar botones o ojos saltones.

2. Materiales: papel de periódico, agua, cola, un barreño, pintura negra, pinceles, film transparente, un rotulador, pegamento, grapadora, ojos saltones.